viernes, 8 de marzo de 2013

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Biblioteca de Santiago

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer con Poesía y Fotografía
“Mordamos Nuevamente La Manzana”
Ayer nos reunimos en la Biblioteca de Santiago (Sala Novedades) para recordar que vivimos es una sociedad cuyas relaciones entre los sujetos que la habitamos son desiguales y discriminatorias. Cotidianamente somos parte de un sistema de desigualdad económica, social, étnica, racial y en las relaciones de sexo-género. Si bien durante el siglo XX y XXI hemos visto avances dentro del sistema patriarcal que han posibilitado un mayor ejercicio de sus derechos a las mujeres, aún estamos lejos de vivir en un sistema que nos vea como sujetos y no como objetos supeditados, intentando permanentemente hacer conscientes a los actores sociales que habitamos en un sistema donde nuestros derechos se encuentran restringidos, velados, manipulados, sometidos a la figura simbólica masculina.
            Por ello año a año la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer no sólo debe volverse un momento de abrazos y alegrías, de saludos cliché con una flor. Este día surge por la necesidad de visibilizar reivindicaciones sociales de las mujeres que habían podido romper con el mundo del espacio privado y se habían integrado poco a poco al espacio público con su fuerza de trabajo. El día Internacional de la Mujer también nos recuerda que durante siglos nuestros aportes al desarrollo de la cultura han permanecido velados por la historia oficial (escrita por hombres). Rememoramos la matanza de muchas obreras que pelearon por sus derechos fundamentales, los cuales aún en numerosos países del siglo XXI les son negados a nuestro género.
Como poetas y sujetas de nuestro tiempo histórico debemos preguntarnos: ¿Qué es una mujer domesticada? ¿En qué tipo de relaciones vinculantes nos convertimos en mercancía y dejamos de ser sujetos? ¿Cómo modificar esas relaciones opresor/oprimida? 
Actividad "MORDAMOS NUEVAMENTE LA MANZANA" en IMÁGENES 

En el evento “Mordamos Nuevamente la Manzana”, realizamos un recorrido por grandes mujeres que han marcado la literatura chilena : Violeta Parra, Gabriela Mistral, , Stella Díaz Varín, Teresa Wilms Montt, Winett de Rokha, Elvira Hernández, Graciela Huinao, Lina Meruane, entre otras.
Las Poetas Convocadas: Marcela Puentes, Margarita Bustos, Emilia Páez, Isabel Jerez, Milagro Valdés, Claudia Curimil, Libertad Manque y Carmen Mantilla.
Además contamos con la música de Gato Pardo, las pinturas de Fabián Cararo y la realización de ilustraciones en vivo por Ludovico Toscano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario