Videos y Poesía

Loading...

viernes, 22 de julio de 2011

Imaginarios eróticos...¿Será posible abandonar el imaginario de la fusión erótica en pos del Ser dos que plantea Luce Irigaray?

Irigaray parte de su experiencia personal para postular que los hombres y mujeres son distintos en tres aspectos decisivos: “el sujeto femenino privilegia, casi siempre, la relación entre sujetos, la relación con el otro género, la relación de a dos”. En cambio, los hombres se inclinan por una relación sujeto – objeto, que se realiza a través de un instrumento o elemento mediador. Finalmente, en vez de la relación de a dos, los hombres prefieren la relación yo – ellos.

¿Cómo deconstruir los vínculos gestados simbólicamente a través de la cultura, los lenguajes y la multiplicidad de representaciones?  

¿Cómo pensar/sentir el ser dos si a través de los siglos las relaciones entre el sexo-género masculino con el sexo-género femenino siempre han reproducido el lugar de sujeto-objeto? 

¿Cómo deconstruir los imaginarios existentes si el lenguaje que nos habita está determinado/minado por ellos? 

¿Cuál es el compromiso político, vindicatorio que puede asumir la poesía hacia esta utopía desafiante que plantea L. Irigaray como nueva forma de (inter)subjetividad? 

¿El respeto a la alteridad significa que nunca podremos dar por supuesto un compromiso definitivo? ¿Por qué volver a pensar/sentir la necesidad de establecer vínculos definitivos?

Mientras estas preguntas se multiplican entre nuestros cuestionamientos primordiales, a continuación les compartiré un pequeño registro fotográfico de la "Galería de erosciones" que presentamos hace unos días en Sala Master de la Universidad de Chile... intentando buscar, impulsar, dezplazar, ciertos imaginarios a través de la poesía erótica     

sábado, 9 de julio de 2011

Galería de Erosciones en Sala Master este Jueves 14 de Junio

Tal como ellas lo definen: “Galería de Erosciones" es un encuentro en torno al erotismo; una invitación a conocer artistas que se sumergen en esta temática y que a partir de ella buscan lenguajes, signos visuales y/o escriturales que intentan resignificar, crear, etc”.

Citando un fragmento del maravilloso y lúcido trabajo titulado: "Semiologías del deseo en Signos bajo la piel, de Pía Barros", de Dianna C. Niebylski (University of Kentucky, Lexington) para intentar explicar la necesidad de las poetas que conformamos "Galería de erosciones" por atisbar a nominar               pieles/gestos/acciones aún veladas por el discurso y las prácticas patriarcales:
"Hablamos del sexo más que de ninguna otra cosa," observa Michel Foucault en La Historia de la Sexualidad (1976), acusando la obsesión occidental con producir y diseminar un discurso de la sexualidad cada vez más voluminoso y advirtiendo que la proliferación de dicho discurso no acarreará consigo la liberación libidinal deseada. Por las mismas fechas, Hélène Cixous registra una queja evidentemente opuesta a la de Foucault al lamentarse de que "las mujeres tienen casi todo por escribir acerca de la femineidad. . .de su sexualidad, es decir de la infinita y móvil complejidad de su erotización." (La risa de la medusa, 1975) La paradójica distancia que separa estas dos observaciones, históricamente contemporáneas y sin embargo tan discordes, está marcada y minada por lo que una rama de la crítica feminista, apropiando el término de Luce Irigaray, denomina la concientización de la diferencia sexual... varias teorías feministas contemporáneas insisten en la urgencia de revalorar la corporalidad y la sexualidad femenina, y en articular -- sin reparos ni pelos en la lengua-- una semántica del deseo erótico por y para la mujer. No es de sorprender, por lo tanto, que las últimas dos décadas (aproximadamente) hayan visto surgir un creciente número de escritoras y pensadoras contemporáneas cuyas obras exploran con creciente insistencia la dinámica erótica de la mujer. Alegando que los discursos eróticos falocéntricos de confiscar el cuerpo de la mujer para uso y placer exclusivo del hombre, estas escritoras se plantean un doble proyecto vindicatorio: por una parte, deconstruir los arquetipos tradicionales de la sexualidad; por otra, inventar nuevos códigos que sepan captar, imaginar, y decir lo erótico desde un ángulo que incluya ampliamente a la mujer [2]. Con un optimismo que sus detractores califican de utópico, Cixous, Irigaray y otras concurren en que el discurso erótico femenino por cuya diseminación y proliferación debemos abogar ha de ser pluralista, excesivo, experimental e ilimitado. Se reconoce, sin embargo, que la tarea es ardua: para poder reconcebir el erotismo hay que reconstituir los parámetros (semánticos, simbólicos y económicos) de la sexualidad. El proyecto requiere nada menos que la reinvención de una semiología del deseo, o quizás, como señalaba Anaïs Nin en su diario, nada menos que la invención de un nuevo lenguaje del sexo."

Anaïs Nin, Giocconda Belli, Julia de Burgos, Alejandra Pizarnik, Nadia Prado...y tantas otras reinventando una semiología del deseo a través de su poesía, han descorrido mordazas, han desandado la historia de tantas silenciadas (Christine de Pizan, Lady Bathory, etc.), para permitirnos ensordecer con sus gritos.



Esperamos como Galería de Erosciones realizar una diáspora bajo la piel y sus metamórficas voces.  Margarita Bustos 

 

                                              http://salamaster.cl/detalle_banda.php?not=178

viernes, 8 de julio de 2011

Galería de Erosciones en LO HERMIDA TV

Gracias a las gestiones de Milita (Carmen Mantilla) y a la quijotesca labor realizada por los integrantes del Colectivo "Los 4 Afiches" a través de su Canal de Televisión Comunitaria "LO Hermida TV" ...Galería de Erosciones presentó algunos de sus trabajos poéticos y visión en torno al erotismo y sus múltiples imaginarios (libertarios, modelados, in/productivos y re/productivos).
En esta oportunidad asistimos a degustar nuestros textos junto a una copa de vino revolucionaria y a las posibilidades de la web:
Carmen Mantilla, Jazmin Fawaz, Denni Zú, Carla Valdés y Margarita Bustos.

Si les apetece un poco de poesía erótica, aquí les adjunto el enlace al programa del Viernes 01 de Julio:

Paciencia porque los primeros 3 min. no tienen audio... de allí en adelante ufff hubo que quitar el micrófono jajajaja.

Lanzamiento Antología Poesía "Con/versando el Eros"

Aunque han transcurrido varias semanas desde el Lanzamiento, he decidido finalmente compartir la única arista hermosa de esa noche, ya que este Proyecto de Publicación poética se vio enturbiado por la falta de seriedad y errores imperdonables que Dilcia Mendoza realizó como editora...tales como: incluir uno de mis textos, titulado "Nunca" dentro de los poemas antologados de Ignacio Soto; el espantoso error de haber diagramado mi texto "Secret(a)s" al revés (la mitad final en la página inicial y el inicio del poema en la página siguiente...además de otros horrores en la edición.
Pese a esperar que Calíope, Hades, y las energías azuladas del cosmos logren en algún momento desmantelar y arreglar y/o quemar en la hoguera a la culpable...¿Les parece si nos quedamos con las fotografías, amistades y el sueño gestado antes de ver el libro completo?