sábado, 9 de julio de 2011

Galería de Erosciones en Sala Master este Jueves 14 de Junio

Tal como ellas lo definen: “Galería de Erosciones" es un encuentro en torno al erotismo; una invitación a conocer artistas que se sumergen en esta temática y que a partir de ella buscan lenguajes, signos visuales y/o escriturales que intentan resignificar, crear, etc”.

Citando un fragmento del maravilloso y lúcido trabajo titulado: "Semiologías del deseo en Signos bajo la piel, de Pía Barros", de Dianna C. Niebylski (University of Kentucky, Lexington) para intentar explicar la necesidad de las poetas que conformamos "Galería de erosciones" por atisbar a nominar               pieles/gestos/acciones aún veladas por el discurso y las prácticas patriarcales:
"Hablamos del sexo más que de ninguna otra cosa," observa Michel Foucault en La Historia de la Sexualidad (1976), acusando la obsesión occidental con producir y diseminar un discurso de la sexualidad cada vez más voluminoso y advirtiendo que la proliferación de dicho discurso no acarreará consigo la liberación libidinal deseada. Por las mismas fechas, Hélène Cixous registra una queja evidentemente opuesta a la de Foucault al lamentarse de que "las mujeres tienen casi todo por escribir acerca de la femineidad. . .de su sexualidad, es decir de la infinita y móvil complejidad de su erotización." (La risa de la medusa, 1975) La paradójica distancia que separa estas dos observaciones, históricamente contemporáneas y sin embargo tan discordes, está marcada y minada por lo que una rama de la crítica feminista, apropiando el término de Luce Irigaray, denomina la concientización de la diferencia sexual... varias teorías feministas contemporáneas insisten en la urgencia de revalorar la corporalidad y la sexualidad femenina, y en articular -- sin reparos ni pelos en la lengua-- una semántica del deseo erótico por y para la mujer. No es de sorprender, por lo tanto, que las últimas dos décadas (aproximadamente) hayan visto surgir un creciente número de escritoras y pensadoras contemporáneas cuyas obras exploran con creciente insistencia la dinámica erótica de la mujer. Alegando que los discursos eróticos falocéntricos de confiscar el cuerpo de la mujer para uso y placer exclusivo del hombre, estas escritoras se plantean un doble proyecto vindicatorio: por una parte, deconstruir los arquetipos tradicionales de la sexualidad; por otra, inventar nuevos códigos que sepan captar, imaginar, y decir lo erótico desde un ángulo que incluya ampliamente a la mujer [2]. Con un optimismo que sus detractores califican de utópico, Cixous, Irigaray y otras concurren en que el discurso erótico femenino por cuya diseminación y proliferación debemos abogar ha de ser pluralista, excesivo, experimental e ilimitado. Se reconoce, sin embargo, que la tarea es ardua: para poder reconcebir el erotismo hay que reconstituir los parámetros (semánticos, simbólicos y económicos) de la sexualidad. El proyecto requiere nada menos que la reinvención de una semiología del deseo, o quizás, como señalaba Anaïs Nin en su diario, nada menos que la invención de un nuevo lenguaje del sexo."

Anaïs Nin, Giocconda Belli, Julia de Burgos, Alejandra Pizarnik, Nadia Prado...y tantas otras reinventando una semiología del deseo a través de su poesía, han descorrido mordazas, han desandado la historia de tantas silenciadas (Christine de Pizan, Lady Bathory, etc.), para permitirnos ensordecer con sus gritos.



Esperamos como Galería de Erosciones realizar una diáspora bajo la piel y sus metamórficas voces.  Margarita Bustos 

 

                                              http://salamaster.cl/detalle_banda.php?not=178

3 comentarios:

  1. Escribir del deseo, escribir con el deseo, escribir bajo el dictamen de "los deseos concedidos" (título de una extraña película del cineasta nacional Cristian Sánchez, además), exige siempre un tratamiento introspectivo, necesario y permanente con el lenguaje, para mejor hacerle emerger aquello que latente, latente, latente nos atraviesa en tanto finitudes que somos nos. Un detalle meramente personal: no olvides a mi heroína moderna Sylvia Plath, de quien hemos de conversar detenidamente; le debo a ella, a tí, una verdad en formato de obra (lo sabrás prontamente). Saludos y visite mi Caligrapho, cosa que incluyas en los blogs para leer de tu portal. Sinceramente, José Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo tema el que compartes, Margarita, y no añadiré nada más porque cada definición es tan personal y tan rica en su individualidad, que...prefiero degustarla, vivirla y dejarla fluir libre ce cánones externos.

    Sobre lo vivido anoche...sí, creo que fue una buena muestra de distintas perspectivas en el tema y nada de monótonas ni de monotemas, que no es lo mismo.

    Un beso....

    ResponderEliminar