domingo, 21 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUT@R


Querid@s amig@s este martes 23 en las diferentes latitudes de nuestro planeta se celebra el Día del libro y del Derecho de autor... Múltiples actividades de fomento lector, creatividad persiguiendo mundos a través de la palabra, poesía susurrando crepúsculos e infinitos, novelas multiplicando ventanas oníricas, fantásticas, de ciencia ficción, etc.


Las Escritoras del Valle del Cachapoal, nos invitan a reunirnos este martes 23 de abril, en el Bar "Viejo Rancagua" a las 20:00 hrs. junto a la poesía en sus múltiples voces, ritmos y silencios.



domingo, 7 de abril de 2013

ANTOLOGÍA DE ESCRITOR@S DE LA REGIÓN DE O'HIGGINS

Patricio Vidal Toro a través de su editorial Nuevos Pasos Ediciones nos presenta nuevamente el trabajo de poetas y narradores/as de la Región de O'Higgins, a través de una Antología (Tomo III).
El lanzamiento se realizará en Café Cervantes este jueves 11 a las 17:00 hrs. Oportunidad para conocer las creaciones literarias de:

Flavio Angelini         Merssi
Eduardo Arenas       Carlos Miranda
Lily Bahamondes      Patricia Morales
Margarita Bustos     Daniela Mora 
Enrique Escobar      Cristian Pizarro
Marcelo Garrido      Luis Palavecino  
Pablo Lacroix        Lautaro Soto
Arturo Lafourcade    Lucho Tobar
                          Oscar Ulloa

Algunas imágenes para compartir (post lanzamiento)
 


sábado, 6 de abril de 2013

CINE CHILENO Y LITERATURA: DOCUMENTALES EN BIBLIOTECA NACIONAL


Durante el mes de abril se realizan una serie de actividades y proyectos para conmemorar el Día Internacional del Libro. Buscando re-conocer, leer, re-interpretar a escritores/as en los diversos géneros literarios a través de los cuales se han expresado; posibilitar la creación por medio de la palabra; generar mayores instancias de fomento lector, etc. 

La Biblioteca Nacional comenzó este 02 de abril un ciclo de Documentales que permiten visionar la vida y obra de: Pablo de Rokha, Matilde Ladrón de Guevara, Nicanor Parra, Pablo Neruda, Nicomedes Guzmán, etc.

Amig@s acá les adjunto el Programa ¡Anímense a disfrutar del diálogo entre el lenguaje fílmico y el lenguaje literario.

PROGRAMACIÓN
19:00 Martes 2 de Abril de 2013
“PABLO DE ROKHA, EL AMIGO DE PIEDRA” (Diego Meza, 100 minutos): Un recorrido biográfico por uno de los grandes poetas chilenos. Contemporáneo a Neruda y Huidobro, Pablo de Rokha fue poseedor de una energía única en las letras chilenas, lo que le valió numerosas polémicas a lo largo de sus años. De joven se acercó a los movimientos anarquistas y luego a la militancia comunista, de donde fue expulsado, siendo la militancia uno de sus temas de reflexión iracunda durante toda su obra. El documental rescata la obra de un poeta con raigambre popular y ensombrecido por la permanente presencia de la muerte.
19:00 Martes 9 de Abril de 2013
“PRE-APOCALIPSIS” (Rodrigo Gonçalvez, 50 minutos): El poeta Armando Uribe a muerto. Rumbo al Cementerio General la carroza pasa por emblemáticos lugares, La Catedral, El Congreso, La Moneda y finalmente por Sanhattan. Al paso de la Carroza por cada uno de estos sitios el Poeta se levanta del ataúd para realizar una descarnada critica del mundo que le correspondió vivir. Luego del Cementerio, ya en el Purgatorio, Uribe se enfrenta a Kissinger, a Agustín Edwards y a Pinochet, a quienes encara por sus cometidos en la tierra. Finalmente el poeta se lamenta: A lo mejor no estoy muerto, a lo PEOR.
“DIAS CON MATILDE” (Teresa Arredondo, 30 minutos): Meses antes de morir, la escritora Matilde Ladrón de Guevara recibe la visita de su nieta luego de varios años de distanciamiento. El documental narra los días del encuentro entre la abuela y su nieta donde sólo queda lugar para el presente.
19:00 Martes 16 de Abril de 2013
“LA BISAGRA DE LA POETA” (Valeria Fuentes y Javiera Cisternas, 7 minutos): Clarisa es una poetiza de campo que perdió su casa tras el terremoto, y con ella la ventana donde se inspiraba todos los días. El cortometraje documental habla a través de un poema escrito por la mujer, da cuenta de como este espacio la llenaba de inspiración. “La bisagra de la poeta” obtiene en 2011 el premio al Mejor Cortometraje Maulino en el Festival de Cortometrajes de Talca.
“CACHUREO” (Guillermo Cahn, 28 minutos): Un acercamiento conceptual a la obra de Nicanor Parra es “Cachureo”, documental filmado en 1977 que cuenta con testimonios del poeta, representaciones de sus poemas y recitales que dio en aquellos años. Es quizá uno de los acercamientos fílmicos más importantes hacia la obra de Parra que se han realizado.
“NERUDA EN EL CORAZÓN” (Pedro Chaskel, Gastón Ancelovici, Jaime Barrios, 55 minutos): El documental retrata la vida del Premio Nóbel Pablo Neruda desde un punto de vista humano ya sea por su cercanía con los pescadores como en su entusiasmo por la simpleza. A partir de ello es que recorremos parte de la vida de un hombre comprometido con su entorno, lo que es descrito por diversas personas mientras se reconstruye su casa en Isla Negra.
19:00 Martes 30 de Abril de 2013
“ZAPPING BIRTHDAY TO YOU” (Rodrigo Gonçalvez, 15 minutos / ESTRENO EXCLUSIVO): El futuro esta detrás nuestro, el pasado esta frente a nosotros. Es nuestra historia, experiencia, nuestro pasado y nuestra memoria la que nos guía hacia el futuro. Basado en un poema de Elicura Chihuailaf.
“NICOMEDES” (Paloma González, 16 minutos): Un referente de la literatura nacional es Nicomedes Guzmán, hijo de un maquinista de tranvía y una abnegada dueña de casa, Guzmán perteneció a la generación del 38 y fue parte del movimiento “Los Inútiles” surgido en Rancagua con Óscar Castro a la cabeza. El documental relata la vida y obra de este singular poeta, narrador y cronista de la vida proletaria.
“REDO” (Cristián Parker, Gabriela Flores, 60 minutos): Mauricio Redolés es quizá uno de los poetas más extravagantes de la actualidad. Vive un frío exilio en Inglaterra, donde descubre el Rock & Roll y el punk, y paulatinamente comienza a volcar toda su poesía en la música, generando un híbrido que él denomina “poesía-rock”. Admirado por las nuevas generaciones, Redolés es aún un marginal del que éste documental da cuenta.
19:00 Martes 2, 9, 16 y 30 de Abril de 2013. Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.