Videos y Poesía

Loading...

jueves, 26 de julio de 2012

Invitación al Lanzamiento del libro "Transeúnte" de la poeta Angélica González

Angélica González G. poeta y gestora cultural de Rengo, lanzará su poemario "Transeúnte" este miércoles 01 de Agosto a las 18:00 hrs. en el Café Paradiso, ciudad de San Fernando.
"En "Transeúnte" el diálogo entre literatura y tánatos lleva al lector a las profundidades de la desesperanza del Ser, que transita con lucidez por su vida interior y/o por el espacio urbano. La pulsión de un(a) sujeto(a) conciente va desplazándose por los poemas con la verba del existencialista sartreano. La acción por desplazarse planteado por él/la hablante lírico/a se construye más allá de las extremidades que podrían sostener(nos), ya que la apuesta de la voz poética construye un vínculo cuerpo/muleta  cuerpo/cárcel  dolor/cuerpo/conciencia que nos movilizan a preguntarnos por nuestros propios des(em)plazamientos".

La invitación a conocer esta propuesta literaria y los discursos que habitan en ella está hecha.

Presentará el libro Margarita Bustos C. y nos acompañará con su música el cantautor Sergio Terán.

sábado, 21 de julio de 2012

Entrevista en Programa "Entre Libros" Radio Bravo FM junto a Angélica González

El programa "Entre Libros" conducido por Angélica González (poeta y gestora cultural de Rengo) fue creado como un espacio radial para conversar de literatura en sus diversos géneros, para fomentar el gusto por la lectura a través de la recomendación de libros que realizan los/as diferentes invitados/as a este espacio cultural.                                             
Cada Viernes a las 20:00 hrs. Radio Bravo FM  106.7 abre sus puertas a algún/a escritores/a, músico/a, etc. para conversar acerca de su trabajo vinculado al lenguaje, libros, estrategias de fomento lector, trabajo a través de talleres con diferentes grupos etáreos en la región, etc.  
Les invito a escuchar el Programa/conversación que tuvimos el viernes 13 de Julio, y/o interesarse por algunos de los libros recomendados este día.



 (Sí, leer me pone feliz, tanto como una payasita)




miércoles, 18 de julio de 2012

Invitación a leer: "Maldita Gracia" libro de Rodrigo Véliz *

Las vacaciones nos obsequian el tiempo anhelado para realizar aquellas actividades que postergamos durante los mezquinos 86.400 segundos que tiene una jornada... para quienes amamos los libros resulta un deleite tortuoso escoger entre los libros pendientes que aguardaron pacientemente a ser devorados por la imaginación, por los sentidos y sus asociaciones, por el voyerismo lector, por el diálogo que podría producirse entre las letras y los significados que estas construyen sobre el papel.

Durante estas vacaciones uno de los libros que llegó a mis manos, gracias al trabajo de Totora cartonera (Rancagua) fue Maldita Gracia, del escritor Rodrigo Véliz.
                                                                                    En un formato-soporte que deconstruye lo que esperamos convencionalmente en un libro impreso (lomo, papel, etc.), ya que con cartón reciclado y el nombre del poemario sobre una hoja blanca recortada artesanalmente en la tapa, se nos presenta un libro armado artesanalmente, cuyo contenido lírico resulta una bofetada a quien pudiera haber sentido cierto prejuicio hacia la forma que lo contenía. En Maldita Gracia los poemas abordan el tema universal de la muerte con la lucidez de un suicida, con la comprensión de un sobreviviente, con la claridad de quien le ha visto de frente en las cuatro esquinas de la ciudad y en cada punto cardinal de la existencia. El hablante lírico va realizando trayectos de muerte a través de la palabra viva por su mutabilidad, a través del ejercicio de quien respira sobre el papel para saber que los demás muertos existen sobre éste, existieron sobre la ciudad y continuarán existiendo en la tranquilidad de un villorio, o en la vida esquizofrénica de la urbe.

Para entusiasmarles aún más por conocer este libro de R. Véliz les invito a leer el comentario escrito por : Matías Inzunza O. (extraído de http://manualediciones.blogspot.com/)


"Un ciudadano reciente de la urbe que mientras sube y baja del metro carga en una maleta los olores de la provincia; un encuentro entre Esenin y Maiakovski en un ascensor; un pueblo, un paisaje bucólico puesto en el tapete de una tienda del centro de las capitales...

Mientras baja y se esconde en los vagones subterráneos, la certeza de la provincia se expande, se disipa y se transforma en un objeto cualquiera de la maquinaria citadina. Será aquello la experiencia posmoderna? transitar en un laberinto de cemento con la cabeza puesta, con los ojos puestos en los caminos de la infancia propia y de la infancia del mundo.

Convergen y se saludan displicentes los poetas hasta cuando notan que están encerrados en el mismo ascensor. De cuál paisaje hablaran? cuando ya no hay más suicidio ni revoluciones?. Quizás auscultan buscando ese paisaje en las vitrinas que se parece al silencio y que se parece a la eternidad.

Rodrigo Véliz enfrenta su poesía a la muerte; la deconstruye y la pone a merced de una maldita gracia que guiña un ojo desde todas las tumbas de la historia, y seduce al poeta lárico de "Recuerdos de Provincia" a encontrar un rumbo donde la palabra "pueblo" o "muchacha" funcionan como un salmo gravitando en los altoparlantes... ya no son más los maestros de ceremonia. La provincia es ahora un epígrafe, no el poema. Y es que claro, en un lugar donde "dios es un mito bien escrito por él mismo" todos los ángeles- poetas dejan la iglesia; dejan la historia, pues dios no salta al vacío y no se puede esperar sentado mientras abajo los acantilados se mueven y se abrazan.

La sustancia es la misma: la cotidianidad, los entramados sencillos, las fibras perennes, los paisajes acumulados, la caja de proverbios envueltos rellenos con el lenguaje del barrio; el amor, la muerte, el olvido, la escritura. Nada de lo que no hable Shakespeare y nada de lo que no hable Safo...y por lo mismo, nada que no se deba seguir escuchando. Esta maldita gracia de las tumbas, de las isocrónicas cajas musicales, de las letras timbradas, se abre como pensamiento nocturno... o como el olor de la provincia en una maleta en pleno centro de la ciudad". 


*Rodrigo Véliz Lobos: (Buin, 1980): En el año 2003 obtiene Tercer Lugar en el Concurso Regional de Cuento y Poesía - V Región. El mismo año recibe la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por su trabajo "Maldita Gracia". Fue creador del I y II Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Ciudad de San Felipe, de los cuales publica una antología llamada "Treinta Jóvenes Poetas", con el aporte de la Universidad de Playa Ancha en el año 2003 y una segunda edición el año 2004 por Brazo de Cervantes Ediciones. Maldita Gracia (Brazo de Cervantes Ediciones, 2004) es el tercer libro de poesía que publica Rodrigo Véliz.

miércoles, 11 de julio de 2012

Maldigo el Paraíso de tu abandono en Rengo

Angélica González y Sergio Terán fueron los mecenas que gestaron e impulsaron la idea de re-lanzar "Maldigo el Paraíso  de tu abandono" (Editorial Puerto Alegre, 2011) en la ciudad de Rengo. El jueves 05 de Junio a las 18:00 hrs. se realizó la presentación del libro, en las dependencias de la Biblioteca Pública Luis Zárate P.
Aunque el frío precordillerano abrazaba el ambiente, comenzaron a llegar lectores/as de diferentes grupos etáreos, constructores de infinitos imaginarios que enriquecieron con sus preguntas y comentarios la jornada.  Carla Valdés (poeta y gestora cultural de Santiago) realizó un análisis introductorio al poemario, permitiendo contextualizar a los receptores en la lectura y múltiples sentidos de esta obra. La musicalidad y el ritmo tan propio del género lírico se vio enriquecida por los acordes que Sergio Terán (cantautor de San Fernando) enarboló junto a su guitarra por nuestros sentidos.

Agradecemos la asistencia de Gabriel Miranda y Jorge Cofré, los documentalistas de "Los conocí en mi pueblo" (recién estrenado) que también interpelaron con su apreciación visual algunos versos, junto a la poeta renguina Eliana Astraín... y a Mariela y Carmen Gloria que con su calidez y compañerismo viajaron desde San Fernando.


Quedan además invitados/as a leer el reportaje que realizó el diario Rengo Notas de esta presentación.
Reportaje del re-lanzamiento en diario virtual "Rengo Notas"





El registro fotográfico fue realizado por Rengo Notas y Lidia Hidalgo.

lunes, 2 de julio de 2012

Invitación al Re-Lanzamiento de "Maldigo el paraíso de tu abandono"

A quienes gustan de la literatura en sus diferentes géneros, y especialmente de la poesía... les invito al re-lanzamiento de "Maldigo el Paraíso de tu abandono". Un libro cuyos versos transitan desde la idealización de un fantasma amado y sus ecos ausentes, hasta maldecir la memoria fallida que intenta retenerle en un deleite amargo por sus contradicciones. El lenguaje se de-construye en un intento por apresar voces silentes, por rehacerse en la conciencia de una hablante lírica que lucha con los reflejos de la palabra, sus espejismos y posibilidades multiplicadoras de sentido.

Con el apoyo de la Biblioteca Luis Zárate de Rengo, junto a la presentación de Carla Valdés y de Sergio Terán esperamos compartir este libro con la comunidad de la provincia de Cachapoal y de Colchagua.

domingo, 1 de julio de 2012

Visita a niños de la Fundación Nuestros Hijos

El Domingo 24 de junio, Marisol Ibarra C. nos invitó a realizar una visita y contar cuentos a los niños de la Fundación Nuestros Hijos. Su idealismo entusiasmó a: Rossana Arellano, Carlos Acevedo y a Edgaralis Allanpoetis. Nos acogió Susana, quien encaminó nuestras historias hacia el Hospital Exequiel González Cortés. 
Los niños del sector de oncología nos obsequiaron sus sonrisas, la fortaleza transmitida por sus papás y mamás quienes les acompañan en todo momento, y sobre todo nos recordaron la importancia de aprovechar cada instante de nuestras vidas.

La Fundación Nuestros Hijos tiene como misión: Asistir integralmente a niños enfermos de cáncer de escasos recursos., y como uno de sus objetivos: Mejorar la calidad de vida de los niños enfermos...  La lectura, el escuchar cuentos, el disfrutar de personas que les visiten y acompañen durante las interminables jornadas que permanecen tanto en el Hospital como en la Casa de acogida, posibilita mejorar su calidad de vida.   Aracely, Sebastián, Tamara, Gabriela y tantos otros están anhelando un viaje a otros mundos, imaginar que pueden volar o sumergirse en el fondo del mar a visitar extrañas criaturas... los libros y sus historias permitirían estos viajes, el que estos maravillosos angelitos/as se sintieran más acompañados/as...el que nosotros nos sintamos más humanos.