lunes, 26 de marzo de 2012

II FESTIVAL INTERNACIONAL: GRITO DE MUJER, SANTIAGO DE CHILE:



31 DE MARZO DE 2012, 19:30 HRS, SEDE SECH SANTIAGO.




Con la participación de alrededor de 29 países invitados a nivel mundial y casi 70 eventos programados en todo el mundo, se realizará durante todo el mes de Marzo 2012 el 2do. Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” el cual será coordinado en todo el mundo por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI). Este festival tiene como objetivo reunir a hombres y mujeres poetas, músicos, actores y artistas entre otros en diversos países, para rendir un merecido tributo a la mujer durante todo el mes de marzo y extender un grito de “¡Ya basta!” a la violencia que se ejerce en contra de ésta. “Grito de mujer” es una creación conceptualizada y diseñada por la escritora dominicana Jael Uribe, Presidente y Coordinadora directa del Movimiento con sede en la República Dominicana y que cuenta con decenas embajadores de Buena-voluntad que colaboran con sus proyectos en todo el mundo.

          Este año se realizarán  en Chile, 3 eventos que tienen como objetivo revindicar el papel de la mujer en la sociedad desde la poesía
, el evento de Santiago, se realizará el día Sábado 31 de Marzo de 2012  en la Sociedad de Escritores de Chile (Almirante Simpson #) y estará coordinado por el grupo Lengua Víbora, conformado por las poetisas Carmen Mantilla, Margarita Bustos y Carla Valdés del Río.
El evento de Santiago contará con la participación de mujeres poetas de diversas regiones entre las que destacan Libertad Manque de la V Región,  Marisol Ibarra de la VI Región, María Elena Blanco de Cuba y Rossana Arellano de la RM.
Paralelamente a este evento, durante hoy y hasta el Viernes 29 de Marzo se está realizando una convocatoria abierta a todas las poetas y poetisas que quieran realizar su grito de mujer a través de poemas, que deben ser enviados al mail : lenguavibora@gmail.com, los mejores textos recibidos, serán leídos por sus autores este sábado 31 de marzo. La convocatoria se encuentra disponible en: http://lenguavibora.blogspot.com/p/convocatoria.html.

domingo, 18 de marzo de 2012

Aysén...

Mientras el verano con su turismo nos recordaba que en el Sur del mundo se encuentran ríos y bosques mágicos, volcanes y cordillera magestuosa, postales de verdor para coleccionar y exportar en fotografías...comenzó también a escucharse la voz de sus habitantes, como truenos y vientos australes, hombres y mujeres de la Región de Aysén rompieron las mordazas de la distancia geográfica, el cielo se mostró azul y jugueteaba el viento entre los cuatro puntos cardinales sobre el Puente Ibáñez, que hoy ha perdido el aroma del aire transportando mil hierbas engalanadas, para tornarse putrefacto de represión lacrimógena y mentira gubernamental.

Los depredadores dueños de las empresas (amantes del limbo sin fondo de la subcontratación y de autosubvencionarse) se han apropiado también de los medios de prensa nacional y su ideología neoliberal produce la tinta de sus páginas... es peligroso sentarse a pensar, por ello nos repletan los espacios de "información" con farándula, goles, y por supuesto avisos publicitarios de sus empresas. Lamentablemente son muchos los medios masivos de comunicación que en nuestro país criminalizan a través de sus palabras e imágenes (televisivas e impresas) el malestar ciudadano y las demandas del Movimiento Social. Pero aún tenemos quijotescas voces que investigan, desmantelan, reivindican, INFORMAN creyendo en la libertad de expresión. Entonces debemos mantenernos despiertos y atentos a descorrer ciertos discursos hegemónicos y excluyentes, debemos buscar, leer, observar, cuestionar y expresar.

domingo, 11 de marzo de 2012

Microcuento: Grito



Quería lanzar un grito, pero era probable que a la altura de Plaza Italia no pudiera oírse, demasiadas consignas, tumulto y caos en la superficie amordazarían su gesto vital. Quería lanzar un grito, sentir que su garganta aún tenía voz. Cuarenta años barriendo el piso de la estación Baquedano sin pronunciar su nombre. Cincuenta lavando y cocinando en casa por las noches. Sesenta y cuatro susurrando sin haber lanzado un solo quejido, en dos días más la jubilarían y sellarían su palabra para siempre.
                                                                                                    (Margarita Bustos)